Las farolas visten crochet

En el paseo urbano la mirada se desplaza buscando el asombro entre lo cotidiano. Aquello que rompe el esquema de lo que esperamos ver, que altera la planificación del espacio. Porque el espacio público es disciplinado, sujeto a normas, costumbres y prácticas establecidas en el tiempo. Y, a veces, surge el espacio vivo frente al disciplinado, temporal versus duradero. Un espacio que teje su propio territorio, mostrando nuevas dimensiones de relación con lo público.El craft en la calle es una de estas formas de apropiarse del espacio común. Pero también es una forma de leerlo: la farola apropiada, la farola abrigada.

Foto. Farola tejida. Vista en Estocolmo.
 Foto. Farola tejida. Vista en Estocolmo.

El observador participante puede ser creador y objeto de esa estética. El turista, el caminante, el habitante de la ciudad, cada uno tiene una forma de relacionarse con el espacio que ocupa, bien sea de paso, bien con carácter de permanencia; y también una de interpretarlo.

Foto. Crochet en farola. Visto en Estocolmo.

Foto. Crochet en farola.

El knitter que viste el cuerpo de la ciudad, tejiendo el color de la farola. El habitante que combina la estética de su casa con el entorno urbano donde se ubica o que transforma el entorno a semejanza de su hogar. El turista que fotografía su paso.

Quizá, sea el visitante el único que sorprendido, lo ve como algo extraordinario del paisaje. Porque, quizá, el residente hace tiempo que se convirtió en participante y objeto de esa estética.

El artesano ha domesticado el espacio interviniendo en él. La mirada de los otros se ha convertido no sólo en objeto, sino también en sujeto del proceso creativo.

Cerca de la casa de Karin (Bergöö) y Carl Larsson en el pintoresco pueblo de Sundborn donde las casas parecen sacadas de un cuento, entre lagos y árboles; donde el asombro de la mirada no parece tener fin, en un paisaje que sobresale de lo cotidiano para el visitante; y donde el detalle es manifiesto a cada lado del camino, las farolas también visten crochet.

Foto. Farola abrigada. Vista en Sundborn.

Foto. Farola abrigada. Vista en Sundborn.

Casa "rojo Falun" y farola abrigada

Casa "rojo Falun" y farola abrigada

Foto. Farola vista en Sundborn.

Foto. Farola vista en Sundborn.

Foto. Farola con oso tejido. Vista en Sundborn.

Foto. Farola con oso tejido.

El craft desapercibido encuentra legibilidad en el espacio común. Citando a Roland Barthes (Semiología y urbanismo), la ciudad habla a sus habitantes, nosotros hablamos a nuestra ciudad, la ciudad en que nos encontramos, sólo con habitarla, recorrerla, mirarla…

Anuncios

Acerca de dodo

Arts and Crafts Handmade - DIY - Objetos que inspiran ^-^

Un Comentario

  1. Eva

    En Logroño también ha habido yarn bombing este verano, aunque duró poco
    http://gemgongurumi.wordpress.com/2012/11/18/mini-yarn-bombing/

    A ver si la próxima vez no dejan lucirlo y disfrutarlo un poco más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: