En diez pasos, cómo comenzar un proyecto de miniaturas

A menudo, nos cuesta comenzar un proyecto creativo porque tenemos multitud de ideas y, generalmente, diversas. Tomar la decisión de con cuál nos quedamos, significa desechar las otras, y por eso nos resulta difícil elegir.

Os voy a contar un secreto, la mejor idea será aquella que seleccionemos por ser el proyecto creativo más gratificante.

Iniciar un proyecto de miniaturas también requiere tomar una serie de decisiones y elegir. La primera, quizá sea qué proyecto miniaturizar. Y enseguida nos asaltan preguntas como ¿Y ahora qué? ¿Por dónde comienzo? ¿Cómo lo hago? Estas dudas son frecuentes tanto si es nuestro primer trabajo miniaturista como si llevamos tiempo metidos en este mundo a escala.

Por eso, si seguimos unas pautas básicas, todo nos resultará más fácil.

  1. Medir el espacio del que disponemos para ubicar nuestra escena o casa de muñecas. Por lo general, será el espacio el que determine nuestra decisión final de hacer una escena o una casa. Y por lo tanto, sus dimensiones.
  2. Una vez hayamos decidido si será una escena o casa de muñecas, tenemos que elegir la “escala”, que determinará el tamaño o proporción en que se desarrolla el plan o idea. Las escalas más frecuentes en casas de muñecas son las 1:12 y 1:144.
  3. El siguiente paso será seleccionar la época en la que vamos a ambientarla. Para ello, nos documentaremos sobre el estilo arquitectónico y decorativo que queremos plasmar.
  4. Ahora tendremos que plantear la distribución, la electrificación y la decoración. Un boceto nos será de mucha ayuda y, sin duda, necesario.
  5. Preparar el espacio de trabajo: una buena mesa con suficiente luz, a poder ser natural y también artificial, por si trabajamos por la noche.
  6. Surtirse de material de calidad y herramientas adecuadas para minis: pinturas, pinceles, colas, barnices, lijas, alicates, etc.
  7. Disponer siempre a mano una calculadora para poder precisar tamaños reales en la escala que empleamos.
  8. Tener muy presente siempre la escala que estamos utilizando. Es decir, si utilizamos la escala 1:12 nunca podremos poner complementos decorativos de mayor o menor escala (¡Sí se nota!, y nos puede desbaratar todo el proyecto y su representación de la realidad que es nuestro objetivo final).
  9. Aprender a recolectar y reciclar todo tipo de cosas para aplicar en nuestro proyecto. Cuando reconozcamos en cualquier objeto su utilidad o papel a desempeñar en nuestro proyecto creativo, entonces estamos mirando con “ojos de miniaturista”. Por ejemplo, unos abalorios pueden servir para crear un jarrón o unos encuadernadores para una polvera.
  10. Armarnos de mucha paciencia y no tener prisa por acabar. Un proyecto de miniaturas es laborioso. La delicadeza y el detalle con el que hay que elaborarlo, marcan el ritmo del trabajo y el resultado final.

En Dodo Arts and Crafts ofrecemos cursos para crear la escena y la casa de muñecas de tus sueños. En Dodo encontrarás todos los materiales y herramientas que necesitas para tus minis, además de complementos de decoración y personajes de carácter de creación propia.

Licorera ambientada con escena de miniaturas

Licorera ambientada con escena de miniaturas

Anuncios

Acerca de dodo

Arts and Crafts Handmade - DIY - Objetos que inspiran ^-^

  1. Pingback: En 4 pasos: Cómo construir, de forma personalizada, nuestra casa de muñecas | dodo

  2. Pingback: Exposición “Grandes Miniaturas” en Centro Cultural Fundación Caja Rioja – Bankia La Merced | dodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: