Seis estilos arquitectónicos para casas de muñecas

Existen diferentes estilos arquitectónicos que marcan época y que caracterizan la construcción de nuestras casas de muñecas. Hemos elegido seis que predominan, y que pueden ayudarte a decidir por el estilo de tu próximo proyecto de miniaturas.

1. Estilo Tudor (Inglaterra, 1485-1603)

La casa Tudor se caracteriza por tener dos plantas en techo a dos aguas con tejas de madera o pizarra, paredes exteriores con vigas ubicadas diagonalmente u otros ornamentos, grandes “hogares” o estufas a leña, paredes de yeso, arcos en los cerramientos y los típicos miradores de ventanas. La técnica de arquitectura Tudor es conocida como “entramado de la madera”. En esta técnica, las vigas de madera se unen entre sí con juntas solapadas o juntas de mortaja y espigas. La característica son las vigas de madera de color marrón oscuro o negro en las paredes exteriores blancas. Los techos muy empinados y de forma triangular.

Estilo Tudor

Estilo Tudor

2. Estilo Imperio (Francia, a principios del siglo XIX)

Se copian los tipos y la forma de la antigüedad clásica griega y romana, incluyendo ornamentos egipcios. La ornamentación es regular y simétrica, con tendencia a las líneas rectas o suavemente curvadas. La madera utilizada en los muebles es la caoba y los tapizados son tonos fuertes, verde, amarillo y castaño. Los sobres son de mármol y abunda el bronce cincelado y dorado, con guirnaldas, rosetones, columnas.

Estilo Imperio: la ópera de Niza.

Estilo imperio francés: Ópera de Niza.

3. Estilo Victoriano (Reino Unido, 1837 a 1901)

Destaca por la riqueza en la decoración de las casas, con un estilo recargado y ostentoso. Las casas de varios pisos con miradores y tejados abuhardillados con ventanas. Se crea un piso inferior por debajo del nivel de la calle que es donde se sitúa la cocina y las dependencias del servicio. Hace aparición el cuarto de baño.  Los interiores son oscuros y recargados con exceso de ornamentación, con pesados cortinajes, maderas exóticas, palosanto, raíz de nogal, pero, preferentemente, lo que se usa es la caoba.

Arquitectura victoriana

Arquitectura victoriana

4. Estilo Neoclásico (Siglos XVIII y XIX)

El estilo neoclásico se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. Y si bien, el centro es Francia pronto se extiende por toda Europa. Se inspira en los monumentos antiguos grecorromanos, con pureza de líneas en la arquitectura, simetría y sencillez. Predomina la arquitectura sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos de arquitectura clásica: columnas, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

Arquitectura neoclásica francesa

Arquitectura neoclásica francesa

5. Estilo Biedermeier (Austria y Alemania, 1815-1848)

Nacido bajo influencia neoclásica, sus viviendas son prácticas y duraderas. “Bieder” significa sencillo, es decir, en el estilo Biedermeier las casas son lugares confortables y bien equipadas, sin gastar demasiado, son viviendas prácticas y duraderas. Destacan la simplicidad y elegancia, el aspecto de movilidad y funcionalismo. Es desarrollado, principalmente, por alemanes y austríacos. Las maderas claras, cerezo, arce, fresno, nogal claro, enriquecidas con delicados fileteados en madera oscura ebanizada, con columnas y pilastras en negro.

Casa de estilo Bidermeier. Eslovenia.

Casa de estilo Bidermeier. Eslovenia.

6. Estilo Modernista o “Art Nouveau” (Siglos XIX y XX)

Se abandonan los estilos pasados. Reina la asimetría, los motivos naturales, los colores que evocan la naturaleza y el uso de materiales como el hierro y el vidrio. El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Este movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo, sino la profusión de motivos decorativos. La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual.

Estilo Art Nouveau

Estilo Art Nouveau


En Dodo Arts and Crafts puedes encontrar todos los materiales necesarios para crear tu casa de muñecas. Te asesoramos en tu proyecto de miniaturas y ofrecemos cursos en distintos formatos. “Somos Menudas Menudas Somos” son las piezas a escala 1:12 realizadas por Dodo Arts and Crafts: muebles, complementos de decoración, mascotas, personajes de carácter, etc. Realizamos por encargo pequeñas escenas a escala 1:12, totalmente personalizadas.

Anuncios

Acerca de dodo

Arts and Crafts Handmade - DIY - Objetos que inspiran ^-^

  1. Pingback: En 4 pasos: Cómo construir, de forma personalizada, nuestra casa de muñecas | dodo

  2. Pingback: Exposición “Grandes Miniaturas” en Centro Cultural Fundación Caja Rioja – Bankia La Merced | dodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: